un, dos, tres... Berlin!

3.9.09 Angie Bolea 0 Comments



Cuando uno llega a Berlín y sabe un poco la historia, uno entiende que el símbolo del muro de Berlín es realmente como una paradoja. Fue un símbolo de represión y ahora de símbolo, pero quien tiene el poder de decidir cómo interpretar un muro como símbolo positivo o negativo, lo que si que dicen, es que mantienen una parte para hacer ver al resto del mundo que el hecho de poner un muro en las diferencias no es ninguna solución, aunque no parece resultar en algunos países, solo hay que echar un vistazo a los muros actuales 


La caída del muro de Berlín hizo que muchísimos ciudadanos participaran en el desmantelamiento y destrucción, posteriormente los visitantes también se llevaban trozos de piedra del muro y por estos motivos actualmente quedan pocos resquicios del muro. En la parte de Mühlenstrasse del distrito de Friedrichshain, pintado en 1990 por artistas de 21 países, es conocido ahora como “East Side Gallery”. [Parada de S-Bahn Ostbahnhof (S3, S5, S75, S9); parada de U-Bahn Warschauer Strasse (U1)] 





Increíblemente, en Berlín las paredes se pueden pintar, de hecho cuesta no encontrarte con grafitis cada dos minutos. Este de BLU (recordemos a Muto), está al cruzar el puente del canal del spree, en el barrio de la zona de Kreuzberg. La parada es la misma que antes para la "East Side Gallery", pero en vez de ir recto al muro, cruzas el puente, está en el otro lado (otro barrio). Esa zona es para pasearse y tomarse algo. No os perdáis el video de cómo hizo esta maravilla:




El Memorial a las víctimas del Holocausto son 2.711 las estelas de cemento instaladas en las proximidades de la Puerta de Brandeburgo, pensado por Peter Eisenman como lugar de reflexión sobre la suerte de los 6 millones de judíos exterminados durante el nazismo. El objetivo de que solo pueda pasar una persona entre las estelas, ha sido precisamente el de transmitir una sensación de aislamiento y alienación, como les sucedió a los judíos en los campos de exterminio. Toda una obra pública a parte de conmemorativa.




Al final, Berlin tiene un monton de lugares, de gente, de música... Podria llenar un blog entero con todo lo que viví, pero me quedo con esta foto, que creo que representa un poco la sensación que tuvimos los que lo vivimos... Muchas sombras del pasado que dejaron huella, amistades que quedaran en el recuerdo debido a la distancia.