Cuando un artista entra en escena

October 14, 2010 angiuska 1 Comments


Dicen que los cambios son buenos, la verdad, ignoro si esto es verdad o no, pero me llama la atención lo que no se parece, lo diferente. Simplemente digamos que cuando hay aire fresco, o se mira desde otro punto de vista, la cosa crece. Simplemente hagamos un recordatorio de momentos en los que el artista ha salido del lienzo o de su obra artística, para adentrarse en otro campo de trabajo. Son varias las incursiones de los artistas en otros ámbitos, el circuito del arte confinado a las galerias, catálogos, museos, sale a otros círculos, mucho más externos y mediáticos.

En 1946 Dalí se atrevió en un intento de crear un corto de animación con la Walt Disney, el corto, llamado "Destino", sólo llegó a crearse los primeros 20 segundos, pero la prueba (ya que era un encargo de la Walt Disney a Salvador) no convenció. Pero en el 2003 se decidió sacarlo adelante partiendo de bocetos e instrucciones que dejo el artista. 

Yo fui una de las tantas  que pudo verlo en el CaixaForum de Barcelona, con la exposición Dalí, cultura de masas; y hasta hace no mucho era bastante difícil encontrar algún fragmento en buen estado en la red, ahora ya podemos disfrutar (al fin) de una copia  bastante fidedigna de lo que hubiera sido el corto. Mi primera impresión fué que se alejaba bastante del estereotipo "mujer" al que Dalí tenia acostumbrado, quizás hubiera quedado más pretencioso haberlo hecho con la imagen de nuestra querida Gala, (otra heroina a la que mencionaré en otro post.)



También recordemos que Dalí participó en las escenografías de la película Spellbound en 1945,  película dirigida por Alfred Hitchcock, conocida en castellano como Recuerda


Otro gran pintor (hablando de artistas del lienzo) voy a mencionar a uno de los grandes para mí, ya que no sólo pintaba de una manera excepcional, sino que solucionaba decorados para un sinfín de películas. Hablo de Emilio Ruiz del Ríoconsiderado el mejor del mundo en la especialidad de pintura sobre cristal y uno de los grandes genios de la utilización de miniaturas y maquetas. "El ultimo truco" documental rodado antes de su muerte en 2007,  trata sobre sus increíbles peripecias en el mundo del cine cuando todavía no existían los efectos especiales digitales. Una gran recomendación.


Y porqué no, a veces a la hora de mezclar cosas es cuando sale realmente algo interesante, una frase que leí recientemente en una crítica de cine fue "Se sabe que las obras realmente valiosas son aquellas que escenifican una contradicción." Pues este divertido documental de denuncia llamado "La isla de las flores" de Jorge Furtado en 1989, tiene la ironía de mostrarnos a modo de documental didáctico la comparación de un ser humano con un tomate, el ritmo rápido de esta composición a la par que el sentido del humor hacen de este vídeo una pieza de colección.

"El señor Suzuki, a diferencia de los tomates, las ballenas y las gallinas, es un ser humano",


Y cómo olvidarnos de lo que nos gustó Animatrix (2003), esos cortos de anime surgidos del imaginario de Matrix, algunos más que otros, claro está. Pero el hecho de hacer un recopilatorio con 9 cortos de famosos dibujantes japoneses, aunque no me declaro muy fan del anime, reconozco que en su momento me ponía el DVD en repeat todo el día.


Bueno, llegados a este punto, he descrito un poco a artistas, que han saltado el lienzo y se han adentrado en lo que llamamos el 7ª arte, o apuestas desde este mismo circulo, pero reversionadas. Ahora voy un poco más allá para describir una serie de proyectos que no sólo ya estaban fuera del círculo de arte (el del museo, instituciones, etc.) sinó también del real.

El pasado lunes salió una entrada de los Simposons hecha por Banksy, famoso por sus obras críticas callejeras. En esta intro, llamada "Money Bart", hace una crítica severa a la externalización de la industria, concretamente de la empresa The Simpsons, que  externaliza la mayor parte de la animación a una compañía de Corea del Sur. Sin embargo, las escenas jocosas fueron eliminadas, las escenas eran producto de la "imaginación" dice el productor ejecutivo. 



Parece una casualidad que haya sucedido este escándalo justo días después del estreno de la película Exit through the gift shop de Banksy  (título que hace alusión irónica a esos carteles que se encuentran en los museos y que nos obligan a atravesar la tienda de regalos antes de marcharnos).  El documental en sí puede parecer un simple reportaje amateur sobre arte callejero, pero a la mitad de la cinta Banksy coge el mango y da la vuelta a a tortilla. Una receta más que apuntar para la ingestión de documentales, además no esperéis un "Gossip Girl callejero", ya que aborda una interesante reflexión sobre el mercantilismo del arte en nuestros días.




Como dice Rosa Olivares en un artículo de EXIT, hoy en dia ser artista significa muchas cosas, pero sobretodo es sinónimo de juventud, fama y riqueza. "Hoy el artista por excelencia no tiene que estar vinculado con la sociedad ni con sus problemas, pues vive en otro mundo." Otro mundo que nos describe muy bien el artista coreano que nos deleita con Artist’s Statement nº 45.730.944: the perfect artist’s web site una verdadera DECLARACIÓN DE ARTISTA. Este proyecto es de la familia de Young-Hae Changla técnica es simple y a la vez impactante: un texto en Flash con una banda sonora de música jazz, que captura al usuario en la narración rítmica y envolvente de este irónico karaoke telemático. "En mi obra no hay interactividad, ni diseño gráfico, ni foto, ni banners, no hay colores ni pirotecnia." afirma Chang. Sólo mensaje.


Y ahora que ya nos hemos ido al mundo friki del Interné y las wés, para fricadas, el nuevo "videoclip HTML5" de Arcade Fire, donde pones la dirección de un lugar:  The Wilderness Downtown (www.thewildernessdowntown.com) es una revolución al mundo del videoclip e incluso de proyectos artísticos o net art, en un artículo de EL PAIS lo denominan arte chico.



Fuentes: