Lo creativo es derivado

November 26, 2010 angiuska 2 Comments

Hace pocos días salió este video titulado We All Want to Be Young de Lena Maciel, Lucas Liedke e Rony Rodrigues, este es un vídeo realizado a partir de los resultados de los estudios realizados por la BOX1824, una empresa especializada en tendencias de comportamiento y consumo, verlo y después comentamos:





 'Picasso y la escultura africana. Los orígenes de Las señoritas de Avignon',
Exposición en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), 2010.
Yo dudo que la Cultura Remix sea una característica de nuestra generación, recordemos que Picasso mezcló su pintura con máscaras africanas, cosa que ahora se está realmente aceptando incluso en las exposiciones, al tratar las influencias no como una mera inspiración, sino también como una apropiación. 

En la sociedad actual, nuestras influencias son marcas registradas, series de televisión, películas de gran presupuesto, productos de grandes multinacionales. La cultura pop, ya sea por gracia o por desgracia está en nosotros y quizás nos creamos unos alternativos por gustarnos el último video de El Guincho o por llevar cazadora con interior de borrego, pero todo está inventado, el último vídeo molón es un refrito de varios proyectos audiovisuales de la productora y la cazadora con interior de borrego se llevaba ya en 1999. Quizás en lo que nos diferenciamos con aristas como Pablo Picasso, es la época de gran avance tecnológico que nos permite estar en muchos sitios diferentes y a la vez, como también las influencias que nos llegan de todas partes. 

En la música se ha dado contínuamente la mezcla entre dos géneros, para acabar creando un nuevo género, como seria el ejemplo de la música Salsa resultado de la inmigración latinoamericana hacia los EE UU despues de la segunda guerra mundial, o como también el conocido sample que por ejemplo grupos como The Avalanches con Since I Left You (2000), creada a partir de unos 500 sampleos de canciones diferentes. Personalmente os recomiendo el tema Frontier Psychiatrist, como también el videoclip, dirigido por Kuntz & Macquire.

Escena de 'Home Stories' de Matthias Müller, 1990.
Hoy podemos ver miles y miles de ejemplos donde lo antiguo y lo nuevo se ponen en un mismo plano para dar lugar a un nuevo mensaje. Este método en un principio fue más o menos bien recibido. Recordemos obras artísticas de los 70, como Home Stories de Matthias Müller, un collage de melodramas de Hollywood de los años 1950 y 1960, filmado directamente desde el televisor. Los motivos de suspenso y clichés sobre el género femenino en el cine se repiten constantemente: sueño inquieto, poniéndose en pie, escuchar detrás de la puerta, encender las luces... etc Müller habla de cómo las mujeres se convierten en víctimas de la mirada voyerística del propio lenguaje cinematográfico.

Posteriormente, con el copyright se discute el poder utilizar imágenes sin los derechos (previo pago) del autor. No quiero hablar de los más y los menos de toda esta política de derechos, ni de las licencias Creative Commons, de las que oímos hablar a menudo, ya que el tema es candente. Pero una vez vistos los vídeos que propongo, os hago una pregunta, ¿en serio no vale la pena crear nuevas narrativas con lo que está ya producido? En otro post ya recomendé la película Remix a Manifiesto, una maravilla de montaje y sobretodo que sea a partir del dios del remix Girl Talk, nombre artístico de Gregg Gillis, que se especializa en hacer mashups(1), en los que, fácilmente, usa 10 o a veces más, samples no autorizados de diferentes canciones para crear una nueva canción. Esto provocó que muchos videorealizadores hicieran videoclips a partir de los temas de Girl Talk, no sólo vídeos mashup (de los que hablaremos más tarde), sino auténticas incursiones originales.



Bounce That de Girl Talk, alumnos y Professor Matthew Soar de la Concordia University en Montréal, es una contribución al Open Source Cinema Project, técnica: rotoscopia.



La capacidad creativa que existe detrás de copiar y “remezclar” elementos ya existentes para generar obras nuevas (o derivadas) permite una interconexión entre aprendizajes adquiridos y nuevas formas de contar. A continuación os pongo un divertido video de Mashuptown, donde una simpáticSue Teller (de unos 92 años, online personality y una Internet phenomenonnos enseña en qué consiste un mashup musical:




Mashin' up with Granny Teller, 2007


Parece que la música es una de las facetas artísticas que más ha avanzado y adaptado con naturalidad la remezcla, actualmente el concepto de DJ, version o remix están más que a la orden del día en la industria discográfica, en cambio con el vídeo ha sido mucho más represivo. No podemos olvidar (sobretodo en España y en el caso de la música) las irrisorias actuaciones de la SGAE al multar a un festival para niños discapacitados (sin ánimo de lucro) y donde llegaron hasta los tribunales por 518 míseros euros, aunque hay muchas productoras multinacionales que también persiguen esta práctica en el mundo audiovisual. En EEUU uno se puede justificar en el Fair Use(2) (uso justo) de material con copyright.


El video, gracias a su digitalización y difusión en Internet, está generando material interesante. Cualquiera que tenga familiaridad con los programas de edición más conocidos (Final Cut, Premiere, incluso algunos han empezado con el Movie Maker o su correspondiente iMovie), para crear lo que llamamos video mashup. En principio entendemos por un video mashup el vídeo que junta dos o más videos que no tienen relación entre sí, creando una obra derivada, a menudo satirizando sus fuentes, otra veces sólo se busca una correspondencia estética y de ritmo en este tipo de vídeos. 




Antonio Banderas vs Addictive TV - Take the Lead remix, 2006



Yo separaría dos tipos de este género que son los más visibles actualmente en el mundo de youtube y similares. Por un lado tenemos los mashups musicales, de mucho éxito actualmente tanto por la mezcla de temas musicales como sus respectivos videoclips, quizás la estética en algunos ejemplos no acompaña, pero es prudente darles un vistazo para ver grandes trabajos de montaje, ya no sólo a la hora de hacer una remezcla musical y posteriormente crear el vídeo, sino que en ocasiones se ha creado la música editando el vídeo, el video de Thru-you seria un buen ejemplo, recordando siempre a los magníficos Hexstatic con el videoclip para Coldcut (ver post anterior). A continuación un video realizado a partir de la mezcla de Danger Mouse hizo en 2004 de Los Beatles (The White Album) y Jay-Z (The Black Album) para crear The Grey Album. A partir de aquí una locura de videos mashup se encuentran en la red, si queréis ver más os recomiendo el blog de Cultura Impopular y la web de Mashup Charts.



Muchos otros vídeos mashup son parodias humorísticas de escenas notorias de películas, un género que está ganando mucha popularidad, en el anterior post menciono la fiebre "Hitler se entera de..." donde una de las escenas más conocidas de la película El Hundimiento es versionada con un sinfín de textos (a modo de subtítulos) con descabellados guiones, a cada uno más delirante. Este tipo de vídeo viral empezó con el niño alemán y similares, también en programas tipo lateshow, con mujeres orientales enfadadas sacadas de contexto (conocida como la china del metro, pero que en realidad era japonesa) y con subtítulos totalmente inventados se transmite la idea de alimentación entre imagen y texto. En otras ocasiones directamente se dobla el sonido para hacer un doblaje "fake", los chicos de Retrospecter (Muchachada Nui) lo saben perfectamente:

Y porqué estas actuaciones quedan a veces rechazadas en festivales/circuitos artisticos sólo por el hecho de que son imágenes derivadas? Tengo muchos amigos que copian fotogramas de películas para sus obras o directamente pintan encima de una revista, porqué un video o canción no puede incluir obra apropiada? El siguiente fragmento pertenece al libro escrito en 1974 por Simón M. Fiz, titulado "Del arte objetual al arte de concepto". 
 Del arte objetual al arte de concepto (1960-1974), Simón Marchán Fiz

En el mundo del videoclip el versionado es un recurso bastante utilizado debido a la libertad creativa que puede tener la realización de una pieza audiovisual. Personalmente estoy a favor de la libertad, ¿qué hubieran dicho Degás o Manet del siguiente vídeo?   70 Million es el videoclip de la banda franco-americana Hold Your Horses, que reinterpreta cuadros célebres de la historia del arte. David Freymonf, su director, con sólo 25 años ya tiene su primer corto en IMBD (The Internet Movie Database), rodado en 2009 y llamado Brainstorming, donde explica la el estado mental y pensamientos de Alexandre y Léa antes de tener su primera cita.

David Freymond | Hold your Horses - 70 Million

Ya sea remixando a partir de discursos políticos, la cultura pop del mashup, o la exploración de nuevos y originales trabajos, nos encontramos en el cruce del arte, la narración y la participación. [...] el video en línea debe ser un medio dinámico que invite e incentive el recorte, archivo, remixado, collage, reutilización y otras transformaciones del mismo.[...]  Como el resto de Internet, el video en línea debe ser diseñado para animar a la participación y no sólo al consumo pasivo. Alegan los The Open Video Alliance, como protesta a todas las controversias entorno a la apropiación de imágenes u obras derivadas.
Nada es original. Roba de cualquier sitio que te inspire o alimente tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones al azar, arquitectura, puentes, señales de tráfico, árboles, nubes, cuerpos de agua, luz y sombras. Selecciona solo las cosas a robar que le hablen directo a tu alma. Si haces esto, tu trabajo (y tu robo) será auténtico. La autenticidad es muy valiosa, la originalidad es inexistente. Y no se molesten en ocultar su robo -celébrenlo si les apetece-. En cualquier caso, siempre recuerda lo que Jean-Luc Godard dijo: ‘No se trata de dónde toman las cosas, sino hacia dónde las llevan(3). La frase es de Jim Jarmusch, posterior a su publicación, alguien hizo este photoshop (imagen arriba) y lo subió a la red, una de las imágenes virales(4) con más tirada (a parte del FAIL de papá noel en un momento malo de su vida, ver imagen).
versión de plantilla de Banksy, Copyright is for loosers.
El título de este post engloba el kit de la cuestión sobre lo creativo, y lo derivado (que algunos entienden como apropiación indebida). Que desde el inicio de los mundos/civilizaciones, todo se ha copiado, variado, reeditado, renovado... Ahora estamos en un estado de renovación continua, ya no sólo afecta al paisaje urbano o a las innovaciones tecnológicas, ya se trata de la propia personalidad. Quizás esté de acuerdo con el vídeo que he puesto al principio, somos una generación con tendencia a la ansiedad y al cambio continuo, y por ese motivo, las barreras del copyright o de los intermediarios no nos tendrían que afectar. 
Proyectos como el de Open Source Cinema o The Remix Project, no sólo tienen unas bases liberadoras sobre el concepto de creación, sino que crean herramientas para dar lugar a proyectos colectivos y difundir la libertad de expresión. Una fina línea casi inexistente entre política y arte, donde el manifiesto artístico ha sido reemplazado por unas leyes jurídicas, y el disco duro reemplaza a la tela. Courbet pondría el grito en el cielo.
(1) Mash Ups son canciones híbridas creadas cuando uno toma un corte de vocales o una canción a capella en un género de música y las pone por encima del instrumental o de los ritmos de otra canción, en otro género diferente. Mash Ups pueden incluir canciones con piezas del mismo género, pero los clásicos verdaderos son los que vienen de canciones completamente opuestas y se hacen funcionar en una.  (2) En Estados Unidos, el fair use es una doctrina legal sobre el copyright, que permite un uso limitado del material con derechos de autor, sin la necesidad de requerir permiso a los titulares de tal derecho. Este uso limitado atañe a cualquiera que no posea los derechos sobre el material, y comprende una licencia de uso restringida a fines didácticos o de revisión de material (tipo review). (3) La regla número cinco del mini manifiesto Las Reglas de Oro de Jim Jarmusch (Night on Earth, Broken Flowers, Limits of Control), publicado en enero de 2004 en el sitio MovieMaker.com (4) relacionado al Marketing viral Más información: La generación del Mashup | Cultura remix, Inteligencia colectiva y arte digital | Organization for Transformative Works | llegal Art exhibit | ThruYou: Kutiman remixes YouTube | Eclectic Method | Total Recut | American University Center for Social Media on Fair Use | Code of Best Practices in Fair Use for Online Video | Stanford CIS Fair Use Project | Remixing Culture: An Interview with Lawrence Lessig