Nelly Blue, oda a Noelia

December 26, 2010 angiuska 0 Comments


El otro día fui invitada a la obra de teatro Nelly Blue en el Club Capitol (Las Ramblas, delante de la fuente Canaletas), producido por T de Teatre (Jet Lag) y el dúo Los Tigres compuesto por Albert Ribalta (Jet Lag, Hospital Central) y Xavi Mira (Doctor MateoFïsica o Química). La obra es una comedia musical situada en los años 70 que explica la historia de dos personajes pintorescos a los que les apasionan los concursos musicales, que se encuentran en un momento puntual de su vida. La proliferación de los concursos de radio y de televisión en los 70 tienen un color rosa pastel con amarillo dorado y pantalones de campana que sobrecogen la mirada estética del espectador. 

 

Un atrezzo genial, un mínimo de elementos en el transcurso de la obra, pero que sin embrago  permiten trasladarse de una manera casi cinematográfica a la acción de la escena, un trabajo de sonido increíble al igual que una iluminación destacable. Hay detalles que ofrece la escenografía que no pueden tener otra palabra de "multifuncionales", como resulta ver un auténtico secador de peluquería de los años 50 convertido en un foco, o un lavacabezas que se convierte en atril. Pero sobretodo cabe destacar la actuación musical de los dos protagonistas, en el momento empiezan a cantar juntos la canción de América, América de Nino Bravo; gallina de piel. Una oda a Noelia que no nos deja indiferentes.


Recomiendo vehementemente ir a ver esta obra, es la mezcla perfecta entre humor y drama que puede ser perfectamente entendida por todos los públicos, pegadiza pero sin llegar a ser el cutrehorterismo del tipo High School Musical o Noche de Fiesta; tiene estilo propio, nada de espectacularidad superficial, y un profundo mensaje: la posibilidad de ser Libre.