Diferentes miradas a Berlín

November 07, 2010 angiuska 4 Comments

Aquí os dejo una lista de películas que más o menos tratan en la ciudad de Berlín, otras son más sobre la historia de Alemania y el holocausto Nazi. Por cierto, para los que no lo sabéis, la palabra Holocausto viene a decir "sacrificio a dios", en cambio Shoá (o La Shoah) es literalmente la catástrofe, y es el término hebreo utilizado para referirse a la aniquilación judía en Europa por la Alemania nazi.


Shoah (Claude Lanzmann, 1985)
Es una película-documental de aproximadamente nueve horas de duración.
El link que os paso es una muestra de 48min.



The Boy in the Striped Pajamas (Mark Herman, 2008)
Historia-ficción en una realidad inaudita de dos niños que se enfrentar a vidas diferentes, uno es hijo de un general alemán, otro es un niño dentro de un campo de concentración (es una novela de 2006 del autor irlandés John Boyne.) ****



Schindler's List (Steven Spielberg, 1993) ****
En blanco y negro, película biográfica que cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida a casi un millón de judíos polacos durante el Holocausto.





LA VIDA ES BELLA ****
Película italiana de 1997 en la que se narra cómo un italiano judío, Guido Orefice (interpretado por Roberto Benigni, también director y coescritor del filme).



De esta película sale uno de los videos virales que más me gustan de youtube, Bonjour princesse!



EL PIANISTA (Roman Polansky, 2002) ***
con Adrien Brody como protagonista, es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman.


EL HUNDIMIENTO (2004) *** 
Sobre la caída de Hitler y su estancia final en el búnker. El nombre real es Der Untergang, y también se conoce como La Caída (en américa latina).


Os pongo una de las escenas más utilizadas para videos de crítica/cachondeo contra el ipad, la película de Dragon Ball, que Belén Esteban ha vuelto de vacaciones... con sólo poner en el youtube "Hitler se entera..." saldrán un montón de videos, algunos mejores que otros, yo os dejo el de las Señoras ya no tienen fans:



EL ÚLTIMO TREN A AUSCHWITZ (J.Vilsmaier/D. Vávrová, 2006) **


SIN DESTINO (Lajos Koltai, 2005)
Trata el tema de los judío húngaros, en Budapest a partir de la experiencia de un niño.


Rise and Fall of the Berlin Wall (Rachel Buchanan, 2009)
Documental bastante sensacionalista sobre el Muro de Berlín, pero con imágenes que vale la pena ver.


GOOD BYE LENIN! (Wolfgang Becker, 2003) ****
Sobre la caída del muro aunque es todo lo contrario a un documental donde vemos exactamente lo que pasó, está muy bien ambientada y son los pequeños detalles que vemos a lo largo del film que nos dan una atmósfera perfecta para entender las circunstancias de la gente en ese momento.


Aquí la famosa escena donde la madre ve por primera a la Alemania re-unida por primera vez. Aquí un buen repaso de más escenas.


EL GRAN DICTADOR (Charles Chaplin, 1940) ****
Icónica película, escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin.



EL CIELO SOBRE BERLÍN (Wim Wenders, 1987) ***
Las alas del deseo, película alemana en blanco y negro. Es fantástica. La recomiendo




CABARET (Bob Fosse, 1972) ****
Película estadounidense del género musical protagonizada, entre otros, por Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey. Me encanta este musical, recuerdo mi infancia escuchando el original que mi madre tenía en casa.




MALDITOS BASTARDOS (Quentin Tarantino, 2009) *****
Incondicional de este director, y sobretodo de Brad Pitt. Pero es muy interesante, sobretodo la amalgama de recursos cinematográficos que Tarantino nos tiene acostumbrados. Si, se sale un poco de tono con el resto de la lista, pero no la dejes pasar.




ALEMANIA, AÑO CERO (Roberto Rossellini, 1948)
Una vez más, Rossellini pone la mira en el sufrimiento humano y en los perdedores, derrotados por una vida que los obliga a pagar culpas ajenas. Ambientada en Berlín, ciudad fantasma, inmediatamente después de la caída del Tercer Reich, la película cuenta la historia de Edmund Koeler, un chico de sólo trece años que vive en la mayor penuria.



LOS FALSIFICADORES ***
(Oscar a la mejor película extranjera)


EL DIARIO DE ANA FRANK 
Hay varias series y 5 adaptaciones cinematográficas sobre esta historia de una niña judía que escribe en su diario mientras se esconde durante años de los nazis, quién no la conoce?




OPERACIÓN VALKIRIA**




HOLOCAUSTO (TV, Marwin J. Chomsky, 1978)