Guim Tió, una biografía fantasma

October 22, 2010 angiuska 5 Comments



Seguramente muchos de vosotros ya conoceréis a Guim Tió, y si no lo conocéis, seria un placer presentároslo. Guim ha tenido muchas facetas en su vida y se desconocen detalles de su biografía, pero buscando por internet (y gracias siempre a nuestra querida wikipedia) una es capaz de componer una biografia de un artista en un periquete y me he puesto a ello.

 Por lo visto empezó una carrera de obstáculos en el mundo de la música, sus letras no gustaban y a la hora de la grabación final del disco las quitaban, el pobre acabó por tener graves problemas con su identidad, esto se vió claramente influenciado por el trabajo realizado con el fotógrafo M.Ibánez, muy famoso también, (no os pongo el link porque recientemente se ha dado de baja del flickr por problemas con las condiciones de uso).

Guim Tió Zarraluki, después de dejar su carrera como letrista en Sigur Rós, se lanzó con una colección de gorros monísimos hechos de lana para niños, con divertidos diseños y una campaña basada en imitaciones de fotografías de Diane Arbus, una monada, la colección se llama Nyam.



Nyam en TV3 [ver]

Después del éxito dentro del mundo de la moda y de pasar fugazmente por la televisión, se cansó de los focos y de los irritantes niños con los que trabajaba en la campaña, así que prefirió desaparecer de la órbita de la moda y la televisión, para precisamente encerrarse en su estudio a programar la venganza hacia lo que no le gustó de trabajar en estos mundos. Empieza con un tema recurrente: "la belleza". En enero de 2010 publica en su blog y explica que "esto (abajo) es una pre-idea de lo que va a ser el proyecto del 2010, que nos vamos a cagar todos y que tiene tres piscinas"...


...cuánta razón tenia.

Porque lo siguiente que hizo es Magazine, un proyecto con mucha influencia de la cultura pop, publicidad y mucho empeño buscando revistas en los containers de su barrio, sobretodo porque le costaba encontrar páginas en buen estado dentro de toda aquella odiseaLa serie de pinturas Magazine es la suma de dos técnicas infantiloides, mirar tias buenas y dibujar con ceras; pero el resultado quita el hipo, la estrategia consiste en quitar la belleza de las modelos, para dársela al color, al gramaje de las ceras, a las narices coloreadas de colores imposibles... 

Sonia Rykiel , G.Tió Zarraluki 

Ríe, G.Tió Zarraluki 

Penelope Cruz, G.Tió Zarraluki 

El mensaje es totalmente arrollador, la belleza es agridulce, como de agridulces son estas creaciones, que mezclan la monstruosidad de estos personajes con suaves colores y texturas. Elisa Carnicer, (en el blog del colectivo La Guineu) habla de revistas fantasma, yo las llamaría revistas cadáver quizásRecordando a Casey Mckee, o a Milos Koptak, la técnica fotopictórica es una buena táctica para subvertir significados, pero en Magazine el significado a veces no está en la fusión de la fotografía y la cera; en las ultimas creaciones cubre completamente la fotografia, para crear un nuevo personaje, así la revista queda como un esqueleto de su obra final.

Casey McKee

Milos Koptak

Philip Roth, G.Tió Zarraluki 


Guim oculta su identidad real a la prensa general. Muchos periódicos han apuntado que su nombre podría ser Antonio Garcia o José Fernández, pero este rumor podría haberse originado a partir de una broma, debido a que son los nombres más repetidos en Españapero lo que no se explican los expertos es porqué eligió un segundo apellido tan dificil de pronunciar. Algunos periodistas lo llaman Zarralusky, otros simplemente se lo ahorran para no dar el cante. 

Lo último ha sido el cabreo con Andreu Buenafuente


Resulta que el famoso presentador televisivo le pidió un autoretrato, y el artista hizo su versión de la portada del Esquire del único ejemplar que tenía el retratado. Así que al entregarle el cuadro finalizado (sin marco), también le devolvió lo que quedaba de la revista, a esto Andreu respondió con enfado, incluso lo ponía verde en su show televisivo, "podia haberle puesto un marco, como mínimo" dijo el viernes pasado en directo. De esta manera y asumiendo su culpa, Guim le envió al damnificado el retrato con un bonito marco de color negro. Actualmente vuelven a ser amigos.

Ha expuesto su obra en célebres acontecimientos como el Sense Títol o el ART<30. No lo perdáis de vista.


NOTA. Esto es una falsa-biografia del artista, con extractos literales de biografías de varios artistas consagrados, lo único que es verdad son las obras, su nombre y que le envió a Andreu Buenafuente un retrato y éste puso un post en su blog, tenéis que ver más en: