Pasado y presente en la misma imagen

December 12, 2010 angiuska 2 Comments



Mark Klett and Byron Wolfe trabajan desde la refotografia (técnica que consiste en identificar el lugar que muestra la foto. Una vez localizado el lugar, hay que localizar el punto desde donde fue tomada. Desde ese punto, se saca una nueva foto y después, se sobrepone la escena antigua sobre la nueva fotografía.) Esta fotografía titulada "Coburn with a dancer" es la superposición de la fotografía antigua tomada en 1911 (Alvin Langdon Coburn en Grand View Point) con la fotografía de una mujer cabeza abajo, tomada en 2009. En el blog Arqueologia del Punt de Vista encontramos mucha información sobre este método fotográfico y en youtube encontramos el vídeo Computational Rephotography, muy completo.


Sergey Larenkov, es un fotógrafo ruso que mezcla fotografías tomadas durante la IIª Guerra Mundial en San Petersburgo, con fotografías actuales del mismo sitio donde fueron realizadas las primeras, logrando un efecto de portal hacia el pasado. En este caso la evidencia de que son dos fotografías queda reducida al cambio de fotografía color a blanco y negro, ya que al difuminar los marcos, crea una sensación de mimetismo entre el pasado y el presente. Actualmente está trabajando el mismo tema en otras ciudades, sus versiones del Arco de Triumfo de París, el Reichstag de Berlín o un incendio en Leningrado son fabulosas. Otros trabajos de distintos autores utilizan esta técnica como The Ghosts of Newcastle o The Ghosts of Amsterdam.



Alex Ayaan, de Bucharest, trabaja sobre los horrores de los campos de concentración, evidentemente el protagonista de sus fotografías es Auschwitz, uno de los más espeluznantes. Sus fotografías coloreadas casi comercialmente, hacen bello lo horrible; las actuales, tomadas en momentos de visita turística, hace que el significado de la foto se encuentre más allá del simple horror de los campos de concentración en el pasado. En el presente estos campos son una atracción turística donde muchos de los visitantes no tienen ningún respeto. El año pasado estuve en Sachsenhausen (Brandenburgo) y tuve que aguantar cómo asistentes a la visita se hacían fotografías posando en las letrinas y en las cámaras de gas... un primor. Alberto Torres en su blog habla (sobretodo al principio del post) sobre este hecho de convertir los campos de concentración en una atracción turística.




Ricard Martinez, proyecto Repressió i resistència es una intervención llevada a cabo en espacios públicos de Barcelona durante tres meses, donde se situó una fotografia, ampliada, en el sitio donde fue realizada, de manera que el transito entre el pasado y el presente fuera inmediato. Proyecto en conjunto con Arqueologia el Punt de Vista y el II Congreso del Memorial Democràtic. Una ocasión para revisar la ciudad desde el punto de vista de lucha contra la dictadura. En este caso el "montaje" no es por ordenador, sinó que la fotografía se sitúa en la vida real, en la calle, también como crítica al sistema dictatorial (de esa época) hacia el espacio público. [descargar dossier proyecto]


AtelieRetaguardia es una plataforma creada para el estudio y ejercicio del proceso fotográfico, tienen el taller en pleno Raval de Barcelona y recomiendo pasar por su web y consultar los cursos y talleres que organizan. El grupo que lo componen son artistas que trabajan la técnica fotográfica a partir de sus orígenes, con materiales y procesos del siglo XIX como la cámara estenopeica o cianotipia. Estos procesos permiten crear narrativas distintas a las acostumbradas en fotografía, normalmente marcada por la "instantaneidad" de la toma fotográfica; así de esta manera proyectos como los de Martí Llorens en Demoliciones en la avenida Icaria 100 (Barcelona, 1987), subvierten esta idea superficial de las posibilidades fotográficas para abrir un nuevo abanico.


Si hay cierta curiosidad por ver obra en directo de esta esfera visual, se puede pasar uno por la exposición Estenopia de Joaquín Reyes (hasta el 30 de diciembre) en la Casa Golferichs o  por Heliografía Contemporánea de Atelier Retaguardia en la Galería Tomago (hasta el 15 de enero), para haceros una idea en Elotroblog de Pedro Arroyo hace una crónica muy completa de la exposición, yo espero poder visitarla durante esta semana.