World Press Photo 2010: War, Fashion & Changes

December 28, 2010 angiuska 0 Comments


La historia de la moda siempre está influenciada por el contexto, como por ejemplo, en tiempos de guerra, la moda se transforma, un articulo sobre la moda en la Segunda Guerra Mundial, da pistas de cómo un contexto, como una guerra, puede hacer que el traje de uniforme puede ser símbolo de status en Alemania o cómo en medio del Congo hay un colectivo de Sapeurs, los caballeros del Congo,  miembros de ‘Le SAPE” (Le Societe des Ambianceurs et des Personnes Elegantes), en medio de un paraje desolado ellos lucen su alta costura y su savoir faire, actitudes que allí no se consideran de lujo, a pesar de las apariencias. De esta comunidad nos habla Francesco Giusti. Un documental interesante sobre el tema es The Importance Of Being Elegant’ de la BBC.


Francesco Giusti (Proyecto Sapologie)

En el World Press Photo acostumbramos a ver mucha carne, mucha sangre y mucho humo, pero creo que ninguno como Michele Borzoni consigue todos estos elementos y crear una estética casi de portada de magazine. Borzoni trabaja en el proyecto TerraProject Photoraphers, una página digna de ver por sus múltiples trabajos sobre fotoperiodismo y demás con cierta calidad fotográfica.




El WPP estuvo lleno de contradicciones, a mi modo de ver, pero también pienso que es un reflejo de la vida misma, bella y monstruosa, dulce y atroz.... Había obras tan dispares como un retrato poco convencional de Obama, del fotógrafo Charles Ommanney, al lado de una vaca descarnizada (en el matadero, se entiende). Después podíamos ver a víctimas de la guerra en un hospital militar y al lado estos retratos dignos de la revista Life, del fotógrafo Malick Sidibé.





De pronto al admirar una pared llena de cuerpos inertes por una aniquilación terrorista, visualizabas esta fotografía de David Guttenfelder, digna de postearla en EpicFail o similares, haciendo hincapié en la ironía y el sarcasmo del humor en un contexto tan cruel como es el del campo de batalla


La foto ganadora de este año es del fotoperiodista Pietro Masturzo, tomada en Irán durante las protestas que se produjeron después de las últimas elecciones celebradas en el país. Muchos son los que están en desacuerdo con la elección, en la propia exposición escuché comentarios de "no tiene clímax" o "es demasiado estética", seguramente porque como comenta Paco Elvira en su blog, es una fotografía que no es impactante y que si no se lee el texto, no se entiende. Pero como dice Alberto Tallón, ¿qué seria un concurso sin polémica?




+