Películas de azul-celeste y rojo-sangre

March 04, 2011 angiuska 3 Comments

Wristcutters 


Wristcutters: A Love Story (2006) de Goran Dukic Patrick

Wrist es “muñeca”, y cutters “cortadas”, el título ya nos da pistas sobre el tema de la película, pero no sólo trata de un puñado de jóvenes suicidas, el que piense que se trata de una versión de Las Virgenes Suicidas, se equivoca, Wristcutters: A Love Story, va más allá, nos habla de un mundo (semi-limbo/afterlife way-station) donde van todos los suicidas, después de su muerte. Con una banda sonora excepcional por Bobby Johnston y Gogol Bordello (a lo Emir Kusturica & The No Smokin Orchestra), junto con EL tema de Joy Division "Love Will Tear Us Apart".  Una roadmovie con pizcas de surrealismo, a la vez drama romántico de azul celeste. Una curiosidad es que al principio querían rodar la película con super-16 color infrared film (película infrarroja --> ver resultados) para ofrecer la luz y el color de un mundo paralelo; pero finalmente (por cuestiones de tiempo y dinero) lo rodaron normal y lo manipularon en la post-producción.






Christiane F. - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo (1981) de Uli Edel


En España y Francia el título de la película es diferente (Yo, Christiane F./Eu, Christiane F.) Film basado en hechos reales sobre Christiane F. y la escena yonki en Berlín de los años 70. Christiane era una chica de 14 años que vivía en Berlín y se enroló con lo mejorcito de la época, en 1978 se hizo famosa por colaborar en el libro Los niños de la estación del Zoo (Wir Kinder vom Bahnhof Zoo) editado por la revista Stern; y posteriormente con el estreno de la película basada en su vida, acabó por ser todo un icono. Fotos como ésta descubren la tirada que podía tener la chica real como icono de la desintoxicación. La película tuvo gran éxito en audiencia, a pesar de la crueldad de las imágenes, que no dejan espacio a la imaginación; y de las críticas a la actriz protagonista. Uno de los atractivos de la película es que está rodada en el Berlín de los 80, hace dos veranos estuve precisamente alojada en Berlin Zoo (Bahnhof Berlin Zoologischer Garten) y ahora está repleto de McDonals y de tiendas por todas partes, pero todavía guarda esa frialdad (a pesar de haber sufrido bastantes cambios estructurales), Thomas Duchnicki muestra el "antes" y "ahora" de algunas localizaciones de la película.







Nunca me abandones: Never Let Me Go (2010) de Mark Romanek

Película que a pesar de las malas críticas, a mi me pareció bastante aceptable. Es una adaptación a un libro de Kazuo Ishiguro, así que una de las partes más destacables de esta película, es el argumento. Una historia curiosa, ritmo lento, buenos actores y cuidada fotografía, "retratando con gran atino los paisajes y combinando tonos que se quedan en la retina del espectador; un notable trabajo de vestuario y dirección artística"(via CinePuro). Pero la meta de pasar al cine una novela puede tachar una película de "ambiciosa", como dice Borja: "un film que siempre parece inminente que vaya a arrancar, pero no lo hace". A pesar de esto último, disfruté con el tratamiento tan dulce de algo tan cruel como es saber que tu vida tiene un destino escrito.