Visca Barcelobra!





Visca Barcelobra!

Tras la campaña publicitaria Visca Barcelona!, que se llevó a cabo en 2008 en la ciudad catalana, este proyecto pretende utilizar el juego de palabras utilizado en dicha campaña, en forma de gag, para el título del proyecto de marca. Hemos modificado el nombre de la ciudad, a la cual llamamos Barcelobra. “Barcelobra” es tanto la unión de dos palabras como de dos acontecimientos y/o conceptos: Barcelona y obra.

La idea original de este proyecto es la de crear a modo de fake una marca y/o plataforma que invita a observar la ciudad de Barcelona desde otro punto de vista.

Hay dos aspectos fundamentales que se han tenido en cuenta para formalizar este proyecto; el turismo como uno de los fenómenos más dados en los núcleos urbanos pertenecientes al mercado internacional y la herramienta de la publicidad con la que Barcelona se da a conocer al exterior. Campañas publicitarias como la de “Visca Barcelona!” o “Barcelona posa’t guapa.” son algunos ejemplos.

El proyecto va dirigido a los ciudadanos de Barcelona pero también al turismo. Se quiere parodiar la situación y transformación urbanística, acontecida en uno de los eslabones de la cadena económica internacional, (como es el caso de Barcelona), a través de una invitación a visitar, desde otro punto de vista los lugares que están siendo remodelados y de las problemáticas que sufren y surgen de estos sitios que forman parte de un plan de reforma urbanística.
Desde un principio, hemos buscado hacer una reflexión sobre el tema a modo constructivo y con algo de humor. La intención no es hacer una crítica destructiva, sino simplemente dibujar el momento que vivimos, las obras son tiempo y espacio, sólo intentamos mostrar este pequeño pero a la vez representativo momento de “espacio” y “tiempo” tomado por las sucesivas intervenciones urbanísticas en la ciudad actual.

El proyecto consiste en la imitación de la campaña e imagen corporativa “Visca Barcelona!” a partir de la creación de una web que lleva por nombre “Visca Barcelobra!” desde la que puedes acceder a las distintas secciones y soportes de las que se forma el proyecto.

El primer soporte del proyecto es la creación un mapa del recorrido en el que además aparecen todos los sitios en los que actualmente se están realizando obras públicas. Este mapa sirve como primer recurso para la creación de la ruta alternativa de la otra Barcelona.





La segunda parte del proyecto consiste en un video en el que se falsea un recorrido inventado, en el que se van intercalando imágenes capturadas desde la segunda planta del bus turístico de Barcelona junto con otras imágenes tomadas desde la calle, donde se pueden ver algunos lugares en los que hay obras en Barcelona simulando que el bus hace parada en esos puntos.






Idea original: Angela Bolea, Nina Anton, Elisabeth Escudero, Enrique Medina
Música: Mr. (…)
Año: 2010